Análisis de la asociación entre la satisfacción con la vida y la espiritualidad, en adultos de la comunidad de Las Mariposas, Chillán, Chile

Saved in:
Bibliographic Details
Corporate Author: Universidad Adventista de Chile. Facultad e Ciencias de la Salud
Other Authors: Cáceres Ramos, Sofía Beatriz, Saavedra garay, Leticia Gisela, Vásquez Ávila, Valeria Constanza, Salazar Rodriguez, Ana Lucrecia (Profesora guía)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Chillán 2015
Subjects:
Online Access:Visualizar y Descargar en Repositorio Biblioteca UnACh
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Table of Contents:
  • El presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, transversal, con un diseño de alcance exploratorio-descriptivo y correlacional. Estuvo enmarcado dentro del campo de la psicología positiva, y tuvo como objetivo analizar la posible asociación entre la satisfacción con la vida y espiritualidad, en adultos de la comunidad de Las Mariposas, Chillán, Chile. Para ello, se aplicó la Escala de Satisfacción con la Vida, y la Escala de Perspectiva Espiritual a una muestra de 100 adultos entre 18 y 65 años, excluyendo a quienes presentaban deterioro cognitivo evidente. El propósito fue determinar qué relación mantenían dichas variables, implicadas en la valoración del bienestar subjetivo y calidad de vida de las personas. Además se consideró evaluar los efectos de variables demográficas intervinientes como la edad, sexo, nivel de estudios y estado civil. Como resultado de esta investigación, se encontraron altos índices de satisfacción con la vida y espiritualidad dentro de la población encuestada, existiendo una asociación estadísticamente significativa entre ellas. Los análisis de datos fueron realizados a través del sistema de análisis estadísticos SPSS 22 (Statistical Package for the Social Sciences), los cuales generaron conclusiones que podrían aportar en la búsqueda de posibles factores protectores de la calidad de vida, que se establezcan como bases para la elaboración de nuevos modelos de promoción en salud metal.